¡Un Nuevo Año Muy Feliz a Todos!

Paul Sellers’ New Year’s Day post_01.01.15_ENGLISH to SPANISH translation

traducción del inglés por Carlos J. Collazo


¡Hacerte un Artesano Como Estilo de Vida Depende de tí!

DSC_0040Dentro de pocas horas un nuevo año desplegará sus minutos, horas y días hacia un futuro desconocido y cada uno de nosotros daremos un paso adentro de sus abismos y sobre sus paul-sellers-teachingmontañas para superar los obstáculos que llamamos simplemente, “la Vida”. No suelo mirar

hacia atrás al pasado al propósito como un tipo nostálgico pero a veces me sorprendo a mí mismo pensando en cañones Tejanos llenos de algarrobos, robles, y pecanos nativos que crecen en estado silvestre por debajo de ramas que se agitan. Acuérdanse Uds. que soy de un área metropolitana DSC_0025de cinco millones de habitantes y mi patio de recreo fue el botadero municipal a una cuadra de my casa. Al imaginarme sentado sobre alguna base u otro sitio, observando a las hormigas atravesar su sección del globo terráqueo, no puedo evitar decir que en Tejas pasé los mejores años de mi vida. Yo pude haberme quedado aquí en Reino Unido y probablemente hubiera llegado a ser dueño de una de sus casas sobrevaloradas y haberme hecho un esclavo por ser dueño de hasta de dos o tres de ellas, pero estoy muy contento de no haberlo hecho.

Los “Peldaños” en la Vida

DSC_0069Rememorando mas atrás, el año 1965, recuerdo el té que hacía para diez hombres quienes me llevaban muchas décadas en edad y descubriendo que dos cucharaditas de té en la palma ahuecada de un hombre era diferente en la de otro y que cada uno de los diez decían, “dos cucharaditas”, pero cada una de ellas para mí parecían ser cantidades diferentes. Veas tú que esas manos ahuecadas me daban cantidades diferentes de té para cada jarro pinta y eran las DSC_0043mismitas que me brindaban los diferentes métodos para llevar a cabo el mismo trabajo. Emulaba el empujar y jalar de serruchos, cepillos, y cinceles cuando no podría explicarme como funcionaban estas cosas pero las acciones sí, y las técnicas fueron personalizadas, adaptadas a la medida, y desarrolladas conforme iba creciendo.

No Desprecias los Días de Comienzos Humildes

Las manos que me servían en ese entonces se volvieron las manos de hoy en día y miro al nuevo año lleno de esperanza deseando en lo posible que todo el conocimiento que he ganado pase a tí así como pasó a mis propios hijos durante las últimas dos décadas y también a mis muchos aprendices durante las últimas cuatro.

DSC_0061Nunca Se Sabe Cuales Vidas Transformaremos

DSC_0149Por mas de dos décadas hemos entrenado, alrededor de mi mesa de trabajo, a mas de 5,000 individuos aquí en Reino Unido y por todo los E.E.U.U. Cuando emepecé a enseñar nunca sabía que eso iba o podría pasar. Pienso que aquello fue grandioso. Mas allá de eso, he entrendado centenares de niños de 5 – 16 años de edad y muchos aprendices de 16 años de edad en adelante. Para fin de este año y para cuando Ustedes lean esto, estaremos llegando cerca de cinco millones de visitantes de YouTube a nuestros videos de entrenamiento y mi bitácora se mantiene en mucho mas de cinco millones de vistas también. Todo esto está marcando una diferencia enorme y nos hemos mantenido libre de patroncinadores y la invasión de anuncios publicitarios también. Junto con estos éxitos hemos demostrado también lo bueno que es el entrenamiento en línea por medio de videos y estoy contento de haber podido contribuir a esto en este tiempo de mi vida aún si fuera solo para contrarrestar las influencias negativas del mundo de máquinas eléctricas.

Un Nuevo Día Amanece

DSC_0029Así que, es un nuevo año y nuestra búsqueda para entrenar a nuevos trabajadores de la madera no consiste en clonar a ningún individuo sino a liberar nuevos conceptos de individuos nuevos que quieren formar parte de la nueva generación de trabajadores de la madera como estilo de vida. Cultivar el trabajo artesanal como una ocupación significa mantenerse firme frente a las falsas expectativas que los demás creen tener el derecho de exigirte por razón de algún control externo. He enfrentado esto varias veces enDSC_0033 años anteriores y he intentado continuamente salir de la situación. La educación es el único medio por el cual una sociedad te facilita comunicarte con una cultura común. No es válido ningún derecho de exigencia o coacción mas allá de eso. Lo que tu contribuyes a la sociedad en que vives es entera y libremente dado y depende enteramente de tí. Cuanto más invertimos en nuestra sociedad y aún mas allá de ésta, más recuperamos del calor, atención y amor que se requiere para que el cambio sea real para toda persona. Sin importar tu edad, sexo, étnia o circunstancia, siempre queda dentro de tu ámbito y alcance definir quién vas a llegar a ser este año que viene. Primero, tienes que preparar un plan de pasos secuenciales para llegar a tu meta considerando el tiempo y los objetivos.

DSC_0043 4Mi Conclusión para el 2014?

Haz que llegue a hacerse tu estilo de vida en el 2015. Comparte tu vida lo mas que puedas al hacer a los demás partícipes de tus pensamientos y sentimientos, tus esperanzas y aspiraciones. Comienza de inmediato a usar papél y bolígrafo. ¿Quién quieres ser y como vas a hacerte un artesano como estilo de vida que impulsa y crea cambios?


Thank you Carlos for the translation and best wishes to all the Spanish speakers who follow my blog!

7 thoughts on “¡Un Nuevo Año Muy Feliz a Todos!”

  1. Carlos J. Collazo

    My pleasure, Paul. Thank you for creating this site from which I have learned so much. My son’s interest in woodworking as well is thanks to your communicating and teaching here and in the video training. That means a lot.
    Looking forward to coming 2015!

    1. This is my friend Carlos from the US who came to take a 9-day workshop a few weeks ago and offered to make my dream come true by translating important blogs into Spanish. Thanks so much Carlos!

  2. Alejandro Lopez

    No Question about this is a highly appreciated effort to communicate with Spanish speaking people around the world, more than 300 million in Latin America, though woodworking is not as popular as it is in UK & USA, to me the most important is that coming from such a Master as Paul is a recognition to those who will appreciate as much as me the skills he is able to transmite through out his Blog. Thanks again an a happy 2015

Comments are closed.

Privacy Notice

You must enter certain information to submit the form on this page. We take the handling of personal information seriously and appreciate your trust in us. Our Privacy Policy sets out important information about us and how we use and protect your personal data and it also explains your legal rights in respect of it. Please click here to read it before you provide any information on this form.